Después de ver como cada vez qué me acerco a una rotonda, y viendo que cada vez hay más de estos "cruces" infernales, los conductores, dudaban, se paran como si de un STOP se tratara, ceden el paso estando dentro, cierran a los que están en el carril interior (así es más corto) y cien barrabasadas más que ponen en peligro a todos los que estamos en uno de estos cruces.
Pues bien aquí explico, a grandes rasgos, como se tiene que hacer una rotonda:
Primer ejemplo:
Este es el ejemplo más fácil:
Si llegamos a una rotonda y queremos coger la siguiente salida, la forma correcta de hacerlo es:
Situandonos en el carril de la derecha (esto hay que hacerlo con antelación) cogeremos el carril exterior o más alejado del centro de la rotonda, y saldremos también por el carril de la derecha de la siguiente salida. Muy importante señalizar con el intermitente!!!
Segundo ejemplo:
Si queremos seguir recto...
Si nuestro destino es la salida opuesta a la nuestra, es decir, si seguimos recto.
Nos situamos en el carril derecho (esto lo hacemos con antelación),cogeremos el carril exterior o más alejado del centro de la rotonda, y saldremos también por el carril de la derecha de la salida opuesta. Muy importante señalizar con el intermitente la salida elegida!!! En este caso no vale tomar la rotonda "en recto", que es lo que muchos conductores hacen por el simple hecho de que es más corto o por la vagueza de no girar el volante. Con esto lo único que conseguimos es entorpecer la circulación de los que si lo hacen bien además de ser muy peligroso para los demás conductores y por supuesto para nosotros mismos.
Y ahora el más dificil....
Tercer ejemplo: Si se quiere coger la salida más a la izquierda, volver por el misma salida que se salio o seguir dentro de la rotonda hasta decidir la salida.
Si nuestro destino es la salida más a la izquierda de nuestra posición o si queremos hace un cambio de sentido,
Nos situamos en el carril izquierdo (esto lo hacemos, repito, con antelación), cogeremos el carril interior o más cercano al centro de la rotonda, y no saldremos de el hasta llegar a la salida elegida. Para salir indicaremos con el intermitente justo después de la anterior salida a la elegida por la nosotros (En el ejemplo gráfico seria la salida opuesta a la la posición de salida indicada) La salida la haremos de forma paulatina y sin molestar a los demás conductores que se encuentran en la rotonda, y en el caso de no ser posible, dar la vuelta completa a la rotonda. Los conductores del carril exterior tienen prioridad sobre los que se encuentran en el interior.
Bueno espero que os sea útil sobre todo a los noveles, bueno y a los no tan noveles también.
Saludos y cuidado en la carretera!!!
Visita Tambien:
By PeYuTrOn
Una muy buena ilustración práctica que muchos deberían incluir en su formación vial aún no siendo noveles...por que hay cada un@!! Dos detalles:
ResponderEliminar- Si hay que dar la vuelta a la rotonda, no pasa nada!! seguiremos siendo las mismas personas...peor es darle al de la derecha y hacer papeles!!
- Por siempre jamás pagará el que va por dentro de la rotonda, por tanto el que no sepa utilizar la rotonda por dentro...pues que siempre la coja por fuera!!
Un saludo,
Megancio
Me encanta este blog, sin embargo yo especificaría que este caso es para rotondas de DOS carriles, en las ciudades donde hay rotondas con tres carriles, para ir recto te meterias en el carril de enmedio. En el de la derecha sólo van los que van a la derecha, y esto no es de teoría.. esto es que si lo haces te van a dar un golpe seguro, porque los que van rectos se van al carril de en medio y de alli salen y si uno de la derecha sigue y no sale por la primera se lo van a comer.
ResponderEliminarOjala hubiera visto esto antes de mi examen en la autoescuela, con mi profe no entendí nada y tuve que hacer un montón de clases, y, ahora, en un momento me aclaréis todo tan sencillo con un dibujo... Y pensar el dinero que me costó sacarme en carnet! y es que los nervios no entienden de explicaciones habladas y con los dibujos se imprimen en la mente.. Muchisimas gracias!!!
ResponderEliminar