miércoles, 27 de febrero de 2008

Como cambiar una rueda

Si pinchamos una rueda, deberemos colocarnos el chaleco reflectante, retirar el vehículo de la calzada y luego señalizarlo adecuadamente con los triángulos. Estos son los tres primeros pasos esenciales para evitar un accidente. También se deben encender las luces de emergencia, que nos harán más visibles para el resto de conductores.
En el maletero del automóvil encontraremos el gato y la llave de tubo necesaria para aflojar los tornillos, así como un prolongador de la llave que nos permitirá hacer palanca. En los bajos del automóvil hay unos puntos especialmente preparados para ajustar en ellos el gato. Normalmente están situados junto a cada rueda. Si no se conoce su ubicación exacta conviene consultar el manual del vehículo.
Para soltar las tuercas es necesario en ocasiones empujar enérgicamente con el pie sobre el prolongador de la llave con un golpe seco y enérgico; Las tuercas se aflojaran antes de usar el gato sin llegar a quitarlas del todo. El gato deberá situarse sobre un suelo firme y horizontal. En todo caso, conviene calzar adecuadamente las ruedas del vehículo con cuñas de madera o piedras grandes para evitar que éste pueda llegar a caer y producir importantes daños.
Para colocar la rueda nueva se apretarán los cuatro tornillos suavemente con la mano, con el coche en el gato después se afirmarán con la ayuda de la llave, procurando apretar todos por igual.
Una vez se haya bajado el vehículo al suelo, hay que terminar de apretar cada tornillo ayudándose, si fuera necesario, del peso del propio cuerpo. Después es aconsejable conducir con precaución hasta la gasolinera más próxima, donde se comprobará que la presión del neumático es la correcta.
Si la rueda de repuesto es de tipo "galleta", más pequeña y delgada que las demás, hay que recordar que la legislación y la propia seguridad no permiten circular a más de 80 kilómetros por hora. Además, se cambiará por una rueda normal en cuanto sea posible.

1 comentario:

  1. todo eso está muy bien...pero estoy segura ke si se me pincha una rueda, automáticamente llamaría al seguro. Soy un desastre¡¡

    ResponderEliminar